Hace setenta días quedaron atrapados 33 mineros en una mina de chile 700 metro abajo cuando la gente se entero los mantuvieron vivos porque les mandaban comidas y cosas por el estilo mientras tanto el gobierno planeaba como rescatarlos ahí es cuando se les ocurrió la idea de la capsula fénix con eso pudieron rescatar a los mineros de uno por uno cada viaje tardaba alrededor de una hora pero lo bueno fue que lograron rescatarlos y los familiares y amigos se murieron de la alegría casi cuando ellos salieron.
Yo opino que todo este rescate fue algo muy importante para todo el mundo ya que esto no pasa en muchos países por ejemplo aquí en México la vez que quedaron atrapados los mineros a el gobierno no le importo los dieron por muertos desde el segundo día y eso le dio una muy mala reputación a México.
Los trabajos de rescate de la mina San José en Chile, son un ejemplo de lo que hace cuatro años se pudo lograr en Pasta de Conchos aquí en México.
De cerca de 65 mineros de Pasta de conchos, sólo se pudieron recuperar dos de los cuerpos, en Chile se peleó desde el primer día para mantener contacto con los mineros, en México, a los dos días se Aseguró que habían perdido la vida. La operación en Chile era más difícil pues se les encontró a 700 metros, en México se ubicaban a tan sólo 150 metros de la superficie...
Yo pienso que debió de ser increíble cuando salieron, la alegría de volver la luz, tus familiares.
La salida se organizo así: primero los más débiles después los un poco más fuertes y al final los más fuertes.
Antes de sacarlos de la mina entraron los paramédicos para asegurar que los mineros no tuvieran ninguna infección o virus a causa de las minas pero al parecer todos los mineros estaban en buen estado.
Lo increíble fue que se estaban peleando por ser los últimos ya que al último le iban a dar un record guiness por ser el único hombre en estar encerrado en un lugar por 69 días.
Espero que si esto vuelve a pasar (ojala no) en cualquier país, sigan el ejemplo que nos ha dado chile nunca rendirnos y luchar por la vida.